top of page
Headerpoint
Buscar

Solubilidad de fertilizantes:

Todos los fertilizantes de Opistra son 100% solubles en agua y aptos para fertirriego. Sin embargo, cada fertilizantes tiene diferente nivel de solubilidad.


Para evitar problemas y precipitaciones cuando se preparan las soluciones nutritivas, es muy importante tomar en cuenta lo siguiente:


1. El nivel de solubilidad es menor cuando la temperatura del agua de la solución es baja, a mayor temperatura mejor será la solubilidad.

2. Algunos fertilizantes, como el Ferti-K (Nitrato de Potasio) y el Calix (Nitrato amonio de Calcio), tienen reacción endotérmica en el agua, lo que significa que la temperatura de agua bajara a medida que se disuelve. Se deben mezclar esos fertilizantes de ultimo, y dejarlos un tiempo prudencial para disolverse.

3. Los fertilizantes Calix y Magnisol, son altamente solubles (su máximo % de solubilidad es mayor a su peso), pero para adaptarlos a zonas tropicales son producidos de una forma en que se reduce la absorción de humedad del aire por parte de los mismos y por eso su dilución es más lenta.

4. La solubilidad es dependiente de la calidad y pH del agua de la solución. La presencia de ciertos elementos en el agua reducirá la solubilidad de los fertilizantes que contienen los mismos elementos.

5. Poner atención a la compatibilidad de los fertilizantes. Usar la tabla de compatibilidad para saber cuales son compatibles entre si.

6. Abajo se puede observar en la tabla cual es la máxima solubilidad de los diferentes fertilizantes. Es preferible no sobrepasar de 25 kg de fertilizante por cada 100 litros de agua (25%) al preparar soluciones.



Tabla de solubilidad de diferentes fertilizantes a temperaturas de 10°C y 20°C.


Solubilidad de otros fertilizantes que no son de Opistra (fuente: U. Kafkafi, J. Tarchitzky, 2011 IFA , Adaptado de Primary Industries: Agriculture, 2000)


bottom of page